Transformando los Problemas-2-Thubten Chodron


¿Cómo podemos aplicar la noción de vacío a los problemas de la transformación?

Es muy interesante, este potencial de la aplicación de vacío a un problema. Hay muchas maneras de hacer esto.

A menudo, cuando pensamos: "Tengo un problema," pensamos, "Oh, todo es tan pesado! La noción entera de mi problema es pesada. Mi problema es muy concreto. Es muy real. Es tan real que casi se puede tocar . Es decir, "Este es mi problema! Está allí! "

Es muy útil en ese momento, preguntarnos: "¿Cuál es el problema? ¿Dónde está el problema?" Porque nuestra idea es: "tengo este problema," como si fuera esta cosa real, casi física. Así que ¿dónde está? Esta el problema dentro mio? ¿Esta dentro tuyo? ¿Esta en el espacio entre nosotros? ¿El problema esta en las ondas sonoras que van de ida y vuelta entre nosotros? Esta el problema en mis ideas? Sus ideas? ¿Dónde están mis ideas? ¿Dónde están las ideas? ¿Dónde está el problema, realmente?

Es muy interesante cuando empezamos a analizar y preguntar: "¿Qué es realmente un problema, ¿dónde está el problema" De pronto este problema que parecía tan real, tan concreto, de alguna manera se desintegra un poco. No podemos encontrarlo. No parece tan concreto, porque no podemos encontrar donde está. Por lo tanto, es una manera de aplicar la idea de vacío para la transformación de los problemas.
Y cuando tenemos un problema, también tenemos un fuerte sentido del "yo", ¿no? "Me duele. Tengo un problema." Cuando tenemos un problema, el "yo", el sentido del yo es extremadamente fuerte. "Este es mi problema!"

El yo es muy real. Todo lo que sucede a uno mismo es mucho más importante que lo que sucede a los demás. Así que hay un fuerte sentimiento de un yo que está sufriendo en este momento. Entonces, es un experimento muy interesante, también, para aferrarse a ese fuerte sentido de sí mismo que está siendo tratado tan injustamente, y que está sufriendo, y con otra parte de la mente, nos preguntamos, "¿Quién es el que sufre? ¿Quién es el que tiene el problema? "

El yo con el problema parecía muy sólido. Así que si hubo realmente un yo sólido con un problema, debemos ser capaces de encontrar a esa persona. "¿Quién es? ¿Quién tiene el problema? ¿A quien le duele? ¿Es mi cuerpo? ¿Es mi mente? ¿Qué pensamiento? ¿Qué parte de mi cuerpo? ¿Qué parte de mi mente?" Y de nuevo, este yo que parecia muy sólido con un problema, no se puede encontrar. La idea de este yo material comienza a evaporarse. Esta es otra forma de aplicar la meditación en la vacuidad.




.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...