Trabajando el enojo- Thubten Chodron




¿Ser paciente con las personas que nos dañan significa ser pasivo? ¿Debemos dejar que ellos salgan con la suya o que nos pasen por encima?

No. Puede hacer frente a una mala situación, sin antagonismo. De hecho, vamos a ser más eficaces en hacerlo cuando estamos tranquilos y con el pensamiento claro.

A veces puede que tengamos que hablar fuertemente a alguien porque esa es la única forma de comunicarse con ella. Por ejemplo, si su hijo está jugando en la calle y te dicen muy dulcemente, "Susie querida, por favor no juegues en la calle", es posible que lo ignore. Pero si usted habla con fuerza y explica el peligro, ella siempre recordara y obedecerá.

¿Como un entusiasta de los deportes, no es la ira buena porque te ayuda a ganar el juego? ¿Es el deporte una buena forma de liberar la ira?

Sí, el deporte es una forma socialmente aceptada de ventilación ira. Sin embargo, no cura la ira, sólo temporalmente libera la energía física que acompaña a la ira. Todavía estamos evitando el problema real, que es nuestra emoción perturbadora e ideas falsas acerca de una situación.

Sí, la ira puede ayudarte a ganar el juego, pero es que realmente beneficiosa? ¿Vale la pena reforzar características negativas sólo para obtener un trofeo? El peligro en el deporte es hacer que el "nosotros y ellos" demasiado concreto. "Mi equipo tiene que ganar. Tenemos que luchar y derrotar al enemigo."

Pero vamos a dar un paso atrás por un momento. ¿Por qué debemos ganar y perder el otro equipo? La única razón es "Mi equipo es el mejor porque es mío." El otro equipo se siente de la misma manera. ¿Quién tiene razón? La competencia basada en el egocentrismo no es productivo, ya que alimenta la ira y los celos.

Por otro lado, nos podemos concentrar en el proceso de jugar el juego, no en el objetivo de ganar. En este caso, vamos a disfrutar del ejercicio físico, la camaradería y espíritu de equipo, ya sea que ganen o pierdan. Psicológicamente, esta actitud trae más felicidad.

¿Cómo manejar el enojo cuando somos testigos de un daño a otra persona?

Todas las técnicas descritas anteriormente son aplicables aquí. Sin embargo, ser paciente no significa ser pasivo. Puede que tengamos que parar de forma activa a una persona que perjudica a otra, pero la clave es hacerlo con compasión imparcial para todos en la situación.

Es fácil sentir compasión por la víctima. Pero la compasión por el autor es igualmente importante. Esta persona es la causa de la creación de su propio sufrimiento: puede ser torturado por la culpa más tarde, se puede encontrar problemas con la ley, y podrán recoger los frutos del karma de sus propias acciones. Reconociendo el sufrimiento que trae en sí mismo, podemos desarrollar la compasión por él. Así, con el mismo interés para la víctima y el agresor, podemos actuar para evitar un daño a otra persona.

No debemos estar enojados con el fin de corregir un error. Acciones realizadas por la ira puede complicar la situación aún más! Con una mente clara, vamos a ser capaces de determinar con mayor facilidad lo que podemos hacer para ayudar.

¿Cómo podemos ayudar a alguien que está creando karma negativo por enojarse con nosotros?

Cada situación es diferente y tendrá que ser examinada por separado. Sin embargo, algunas pautas generales se pueden aplicar. En primer lugar, comprobar si las quejas del otro sobre nosotros están justificadas. Si es así, podemos pedir perdón y corregir la situación. Eso detiene su ira.

En segundo lugar, cuando alguien está muy molesto y enojado, trate de calmarlo. No discuta de nuevo, porque en su estado de ánimo, no te puedo escuchar. Esto es comprensible: no escuchar a los demás cuando estamos de mal humor. Así que es mejor para ayudarlo a establecerse y más tarde, quizá al día siguiente, habla del asunto.

El budismo tibetano tiene muchas imágenes de deidades feroces. ¿Qué quieren decir?

Estas deidades o figuras de Buda son manifestaciones de la sabiduría del Buda y la compasión. Su ferocidad no está dirigido hacia los seres vivos, porque como Budas, tienen sólo la compasión por los demás. Más bien su fuerza está dirigida a la ignorancia y el egoísmo, las causas reales de todos nuestros problemas.

Al mostrar un aspecto feroz, estas deidades demuestran la necesidad de actuar con firmeza y rapidez en contra de nuestra ignorancia y el egoísmo. Ser paciente con los enemigos internos, las actitudes perturbadoras, no son beneficiosas en absoluto. Debemos oponernos activamente a ellos. Estas deidades ilustrar que, en lugar de estar airado hacia los demás seres, debemos ser feroz con los enemigos internos como la ignorancia y el egoísmo.

Además, como manifestaciones de la sabiduría compasiva, estas deidades representan simbólicamente la conquista de la sabiduría compasiva actitudes perturbadoras.

¿Cómo identificamos nuestra ira?

Hay varias maneras de hacer esto. Cuando hacemos este ejercicio de respiración, claramente centrado en la inhalación y la exhalación de la respiración, observar lo que surgen distracciones. Podemos reconocer un sentimiento general de inquietud o ira. O podemos recordar una situación desde hace años que todavía nos irrita. Al tomar nota de estas distracciones, sabremos lo que tenemos que trabajar. También podemos identificar nuestro enojo por ser conscientes de nuestras reacciones físicas, si estamos meditando o no.

Por ejemplo, si sentimos tensino en el estómago, o la temperatura de nuestro cuerpo aumenta, puede ser una señal de que estamos empezando a perder la paciencia. Cada persona tiene diferentes manifestaciones físicas de la ira. Podemos estar atentos y percibir la nuestra. Esto es útil, porque a veces es más fácil identificar la sensación física que acompaña a la ira que la propia ira.

Otra forma es observar nuestros estados de ánimo. Cuando estamos de mal humor, podemos hacer una pausa y preguntarnos: "¿Qué es este sentimiento? ¿Qué lo generó? A veces podemos observar patrones en nuestros estados de ánimo y conductas. Esto nos da pistas sobre cómo funciona nuestra mente.

¿Qué podemos hacer acerca de la ira que se ha ido acumulando durante un largo período de tiempo?

Tomará un tiempo para liberar nuestras mentes de todo esto. La ira habitual debe ser reemplazado con paciencia habitual, y esto requiere tiempo y esfuerzo constante para desarrollar. Cuando nos damos cuenta de nuestra ira se desarrolla hacia alguien, es útil preguntarse: "¿Qué es este botón persona toca en mí? ¿Por qué estoy tan irritado por sus acciones?" De esta forma, investigamos nuestras reacciones para determinar el verdadero problema en cuestión. ¿Nos sentimos impotentes? ¿Sentimos que nadie nos escucha? ¿Estamos ofendidos? Observando de esta manera, nos conoceremos mejor y, a continuación se puede aplicar el antídoto correcto a esa actitud inquietante.

Por supuesto, la prevención es la mejor medicina. En lugar de permitir que nuestro enojo se acumule con el tiempo, es mejor ser valiente y tratar de comunicarse con la otra persona a tiempo. Esto detiene la proliferación de ideas erróneas y malentendidos. Si permitimos que nuestro enojo se acumule con el tiempo, ¿cómo podemos echarle la culpa a la otra persona? Tenemos la responsabilidad de intentar comunicarnos con las personas que nos molesta.




.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...