Consejos para Controlar la Ira-SRI SWAMI SIVANANDA



1. Estate alerta. Reza. Haz más Japa. Practica Vichara -1-. Vigila tu mente. Mantente silencioso. Olvida y perdona. Tolera el insulto y las heridas. Observa Brahmacharya.-2-

2. Ve a Dios en todo. Ríndete a la voluntad de Dios. Entonces no podrás enojarte.

3. Por la mañana medita en la virtud de la paciencia. Manifiéstala durante el día. Haz el siguiente voto: "Durante el día practicaré la tolerancia y Kshama (el perdón) ".

4. Habla dulcemente. Habla poco.

5. Relaciónate poco socialmente. Ten compañía agradable. Ten Satsanga -4-. Lee libros espirituales.

6. Recuerda la vida de santos como Ekanath, el Avanti Brahman del llº Skandha del Bhagavata. Obtendrás inspiración. Desarrollarás amor y Kshama.

7. Deja las bebidas alcohólicas, la carne y el tabaco.

8. Recuerda los Slokas del Gita que describen la ira como un monstruo y como la puerta del infierno. (Cap. III - 37 y Cap. XVI - 21).

9. Si encuentras difícil controlar la ira, deja el sitio inmediatamente. Da una larga caminata. Bebe agua fría. Repite "Om Santi" 10 veces. Haz Japa -3- de tu Ishta Mantra o cuenta de 1 a 30. La ira se calmará.

10. Mantente testigo del Vritti -5-de la ira. Sé indiferente a él. No te identifiques con él. Identifícate con el Atman. Llena la mente con pensamientos de amor, júbilo, etc.

11. Desarrolla toda la paciencia que puedas. Las personas montan en cólera cuando se vuelven impacientes. Permite a la mente pensar constantemente en lo contrario de la ira, la virtud de la paciencia. Éste es el Pratipaksha Bhavana, el método de los Raja Yoguis.

12. No des rienda suelta a la ira. Controla el cuerpo primero. Ten control físico. Practica esto una y otra vez. Sé regular en tu Japa, meditación y Kirtan -6-. Esto te dará gran fuerza espiritual interior.

13. La comida tiene mucho que ver con la irritabilidad. Toma leche, come frutas, yogurt, espinaca, cebada, maníes, leche de mantequilla. No comas zanahorias, cebolla, ajo, coliflor ni pata de pollo.

14. Observa Mouna -7- durante dos horas diariamente, y ocasionalmente por todo un día. Esto controlará el impulso de hablar. Cuando un hombre se pone nervioso, dice cualquier cosa. No tiene control sobre la palabra.

15. Prana está entrelazado con la mente como una enredadera. Pranayama lleva al control de la mente. Pranayama frenará el impulso de hablar. Te dará abundante energía para controlar la ira.

16. No discutas mucho. No repliques. Habla siempre dulcemente. No uses palabras ofensivas. Vuélvete un hombre de palabras mesuradas. Si un hombre abusa de ti o te insulta, mantente silencioso. Identifícate con el Atman. El Alma es la misma en todos. Nunca puede sentirse dolida u ofendida.

17. Un Vedantin niega el cuerpo y la mente considerándolos envolturas ilusorias. Practica Vichara, se pregunta "¿quién soy?", y practica "Neti-Neti", "No esto, no aquello". "No soy el cuerpo". "No soy la mente". "Chidanandarupah Shivoham". "Soy el dichoso Shiva o Atman". Se identifica con Brahman o el Atman, el Eterno. El mundo es irreal para él. Canta OM, hace Japa de OM, medita en OM, y obtiene el poder del alma o la fuerza espiritual.

18. Si mantienes un Mithya Drishti -9-, Dosha Drishti -8-, si analizas los defectos de la ira y los beneficios de la paciencia, nunca te enojarás.

19. Un método combinado es más eficaz. Si un método falla, recurre al método combinado. Haz Japa y Pranayama -10-. Practica Vichara algunas veces.



glosario:


-1-Vichara: indagación en la naturaleza del Ser, Brahman o la Verdad; reflexión siempre presente acerca del cómo y porqué de las cosas; inquisición en el significado real del Mahavakya "Tat-tvam-asi"; discernimiento entre lo Real y lo irreal.
-2-Brahmacharya: celibato
-3-Japa: repetición de mantras.
-4-Satsanga: compañía de los sabios
-5-Vritti: onda de pensamiento
-6-Kirtan: canto de los nombres y las glorias del Señor
-7-Mouna: silencio interior
-8- Dosha Drishti: visión que percibe los defectos
-9-Mithya Drishti: visión de que este mundo es irreal
-10-Pranayama: regulación de la respiración

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...