DOLOR Y SUFRIMIENTO NO SON LO MISMO






El monje Theravada Bhikkhu Bodhi comenta acerca de su dolor de cabeza crónico: "Me ha ayudado a desarrollar paciencia, coraje, determinación, la ecuanimidad y la compasión".
Cuando deja de preocuparse por su migraña ésta se vuelve más tolerable. La contemplación le ayuda a observar el dolor de manera desapasionada, sin asociarse con él, y añade: “La herramienta más poderosa que he encontrado para mitigar el impacto del dolor es una fórmula de meditación que consta de frases cortas repetidas muchas veces y proviene de los discursos de Buda: Todos los sentimientos de dolor pasados, presentes o futuros, todo sentimiento de dolor centrado en mi… no es mío. No yo, no yo, no yo.

La maestra zen Darlene Cohen vive con artritis reumatoide severa, y también es una sobreviviente del cáncer. Darlene enseña a otros cómo encontrar "consuelo y apoyo en los detalles cotidianos de nuestra vida cotidiana, centrados en lo que hay de positivo en ella". El dolor no debe “cegarnos” ante lo bello y bueno que hay en nosotros o en nuestra vida.

El profesor de meditación Vipassana Shinzen Young dice que el dolor puede ser manejado con habilidad. A través de la meditación, se puede calmar la resistencia, la agitación y la impaciencia con las que generalmente se relacionan con el dolor. El dolor puede convertirse en la experiencia pura, sin el añadido del sufrimiento. Dolor y sufrimiento no son lo mismo. Puede haber sufrimiento sin dolor… o dolor sin sufrimiento… o ambos juntos en una misma vivencia personal. Por ejemplo: Podemos sentir dolor al someternos a una intervención quirúrgica y al consiguiente postoperatorio para extirparnos un riñón que vamos a donar a un enfermo grave, pero no sufrimos porque nuestra mente está inmersa en una inmensa sensación de gratitud y compasión.

Por ello el budismo dice que el dolor es inevitable pero el sufrimiento sí que puede ser trascendido y erradicado de nuestras vidas. Y el camino es practicar las Ocho Nobles Verdades y hacer de la meditación un hábito diario.


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El dolor produce sufrimiento y el sufrimiento te causa dolor.Debemos saber si el dolor es espiritual o fisico al igual que el sufrimiento.y entonces de acuerdo al nivel del intelecto y del espíritu discernir,si solo es producto del ego inferior y lo podemos anular con la practica en nosotros del conocimiento que poseemos,o debemos acudir en busca de la ayuda de un profesional especialista en cualquiera de estos valores.Por supuesto el que corresponda a su tenor.Saludos,LITA.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...