Sobre el karma-Alan Wallace



La persona que presencia el sufrimiento de otro sólo tiene una respuesta adecuada: "¿Cómo puedo ayudar?" Cuando el karma llega a buen término y causa sufrimiento, la respuesta no debe ser, "Este es su karma. Es su destino, así que no puedo ayudar." Tu propio karma posiblemente sea que se te presente como una oportunidad para ayudar a una persona que sufre. Interpretar incorrectamente acciones y sus consecuencias pueden ser desastroso.

Desde la perspectiva budista, el tipo de la fortuna que nos encontramos, la felicidad o tristeza, no se debe a que alguien hace algo por nosotros. Si gano la lotería, no se debe a que Buda me escogió para un premio. No hay dios o buda que sea responsable de lo que nos pasa ..... El sufrimiento que experimentamos se debe al karma acumulado bajo la influencia de las aflicciones mentales e ilusiones. Esto es cierto para todos los seres sintientes.

La respuesta budista a la falta de virtudes que todos tenemos mientras estamos atados a la rueda del samsara pueden ser inspiradoras y alentadoras. La enseñanza budista dice que es posible neutralizar semillas kármicas negativas incrustadas en la corriente de la conciencia. Los hechos no se pueden deshacer, pero es posible purificar nuestra corriente mental para que el impacto de las semillas kármicas será anulado.

El método utilizado para purificar la corriente mental es el "cuatro poderes de recuperación" [el remordimiento, la confianza, resolver y purificación]. La metáfora de la eficacia de los cuatro poderes de recuperación es el de la quema de una semilla. Karma, como una semilla que puede ser quemada en el fuego de la purificación para que no brote. La semilla no desaparecerá, pero no va a brotar.




Budismo con una Actitud: Los 7 puntos tibetanos de entrenamiento de la Mente- Alan Wallace
Buddhism with an Attitude: The Tibetan Seven-Point Mind Training by B. Alan Wallace, published by Snow Lion Publications



-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...