La verdadera felicidad no es tener -Jorge Garcia Montaño



   ¿Y por qué si nuestro más profundo instinto nos guía hacia la felicidad todos los esfuerzos y energías para lograrla tienen como resultado lo contrario: producir más sufrimiento? Por una sencilla razón: las técnicas y los métodos que utilizamos son incorrectos e inadecuados, están mal diseñados para cumplir el objetivo; son maneras de hacer las cosas impropiamente.

         Creemos que la felicidad consiste por ejemplo en tener y conservar nuestro patrimonio, pero no es así; creemos obtenerla teniendo hijos, pero no es así; creemos que adquiriendo una casa y un coche seremos felices, pero no es así, o ser reconocidos socialmente o tener éxito laboral o en los negocios, pero no es así. Nunca la verdadera felicidad se alcanza al controlar, apropiarse o explotar el mundo externo. Ésa es una de las mayores ilusiones que la ideología del progreso y del crecimiento económico ha impuesto durante los últimos siglos a las sociedades modernas.

        Todo aquello que impide el cumplimiento de nuestros deseos de ser felices —comprendiendo esa felicidad como la satisfacción de necesidades y pasiones— nos produce enfado y malestar. Se trata de una actitud mental de respuesta automática que exagera esos obstáculos y culpa a los factores externos de las calamidades y tragedias personales.
Esta mente de odio no es válida, pues no tiene sustento real.

        La práctica para ir gestando una actitud de alegría, para disfrutar de manera ecuánime las experiencias que nos ofrece la existencia, tanto en las buenas circunstancias como en las malas, se basa en un deseo que se resume en una idea fundamental: que podamos tener felicidad y evitar el sufrimiento. Se trata de que ese pensamiento se fije como un hábito positivo en la mente. De esa manera se garantiza que el deseo compasivo de felicidad se concrete en la práctica.

-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...