¿Existe Buen Karma y Mal Karma?


En el sentido más elevado, no existe buen o mal karma. Toda experiencia ofrece posibilidades para progreso espiritual. Actos desinteresados producen condiciones positivas, edificantes. Actos egoístas producen condiciones de negatividad y confusión.

Karma en sí mismo no es ni bueno ni malo sino un principio neutral que gobierna energía y movimiento de pensamiento, palabra y obra.

Toda experiencia nos ayuda a crecer. Acciones buenas, amables, nos traen amabilidad a través de otros. Actos mezquinos, egoístas nos traen de vuelta pena y sufrimiento. La amabilidad produce frutos dulces, llamados punya. La crueldad produce frutos malos, llamados papa.

A medida que maduramos, vida tras vida, pasamos a través de muchas penas y alegrías. Las acciones que están sintonizadas con dharma nos ayudan a lo largo del camino, mientras que acciones adhármicas nos impiden nuestro progreso.

La ley divina es: cualquiera que sea el karma que estamos experimentando en nuestra vida es exactamente lo que necesitamos en ese momento, y nada puede suceder sino aquello para lo cual tenemos fortaleza para soportar.

Incluso el karma duro, cuando se encara con sabiduría, puede ser el catalizador más grande para el desarrollo espiritual.

Manteniendo buenas compañías, preocupándonos por las necesidades de los otros – todo esto evoca las energías elevadas, dirige la mente a pensamientos útiles y evita la creación de karmas nuevos problemáticos.

Los Vedas explican ”De acuerdo a como uno actúa, así uno se vuelve. Uno se vuelve virtuoso por acción virtuosa, malo por acción mala”.




sabiduria hinduista

.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...