Ocho estrofas para el Adiestramiento de la mente- Langri Tangpa



1. Con la determinación de conseguir El más alto bienestar para todos los seres conscientes, quienes superan en valor a una joya que colma todos los deseos,aprenderé a considerarlos como lo más querido.

2. Cuando me asocie con otros aprenderé a pensar en mí mismo como el más bajo de todos
y desde lo más profundo de mi corazón, respetuosamente, tendré a los demás como supremos.

3. En todas las acciones aprenderé a buscar en mi mente y, en cuanto surja una emoción aflictiva poniéndome en peligro a mí y a otros, la afrontaré y la apartaré con firmeza.

4. Aprenderé a amar a los seres de mala naturaleza y a los que están apremiados por fuertes pecados y sufrimientos como si hubiese encontrado un preciso tesoro muy difícil de hallar.

5. Cuando por celos los demás me traten mal, con abuso, calumnias y otros actos semejantes,
Aprenderé a asumir toda derrota y ofrecerles a ellos la victoria

6. Cuando uno al que con gran esperanza yo he beneficiado, sin razón me causa mucho daño,
Aprenderé a verlo como a un excelente guía espiritual.

7. En resumen, a todo el mundo sin excepción aprenderé a ofrecerle toda la ayuda y felicidad, directa e indirectamente, y con respeto asumiré en mí todo el daño y sufrimiento de mis madres. -*-

8. Aprenderé a mantener todas estas prácticas limpias de las manchas de las ocho concepciones
mundanas y comprendiendo todos los fenómenos como si fueran ilusiones, seré liberado de los lazos del apego.



-*-Aquí la idea de asumir todo el “sufrimiento de mis madres”; corresponde al principio de la reencarnación; los seres humanos han reencarnado tantas veces que es muy probable que todo ser animado existente hoy en día haya sido nuestra madre en una de las vidas pasadas. Esta idea no se enmarca en la ortodoxia del budismo tibetano, es más bien una manera de hacer brotar
amor y compasión hacia todos los seres; en cierto sentido se puede decir que es un artificio para generar estimación hacia los demás.


-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...