Controlar las preferencias-Shunryu Suzuki


El Zen no es fácil o difícil, lo difícil es controlar las preferencias”. Tenerlas, nos exige un esfuerzo inicial, voluntario, para mantener vivas las Instrucciones. Su Práctica-Realización nos proveerá de la progresiva maduración, más allá del Ego y sus limitaciones condicionadas.

La elucubración es falsedad, agarrotamiento, parálisis, pesadez-sufrimiento.
Entonces hay que hacer Nada con los nuevos sentimientos. No sepamos cómo se llaman y que nos llenen, nos invadan y nos vacíen. Ser uno mismo es cuando nos sorprenden y cuando cesan. Ni aferrarse, ni reprimir. Nada que atesorar. Continuar sin meta, sin objetivo.

Si somos tontos, somos tontos y si somos feos, somos feos, ¿Quién dice eso? Podemos ver que ser alguien en belleza, profesión, edad...u otra cosa, es lo mismo, lo que sobra es el sentimiento prejuiciado, el juicio que hagamos sobre ser esto o ser lo otro, mejor o peor, con la Práctica-Realización, los abandonos de los apegos se suceden y también la caída de lo prejuiciado.

Si uno se emociona, se siente íntimamente y pasa. Si mirando al cielo se nos caen lágrimas, pues se caen. Otras veces no se caen.
Si hay Unidad unas veces se llora, otras no se llora o se llora y se ríe a la vez. No debemos explicarlo razonablemente y si, a veces, así lo hacemos, estudiemos a qué nivel de consciencia corresponde.

Si estamos en la libertad, espontaneidad y naturalidad, no podemos echar mano de la mente que piensa y dice, dicta qué es lo que tenemos o no tenemos que hacer. Eso no puede ser, la cuestión es mucho más amplia y mucho más como decíamos antes, ilimitada, sin etiquetas, sin nombres. La Realidad del sentimiento no debe ser articulada “institucionalmente”, como si fuera generalizable.
Fortalecer el Ego a expensas del sentimiento, es algo que podemos ver en televisión todos lo días.

Escucha y siéntete, recurre al sentimiento y saldrán las palabras solas. El Camino no es el pensamiento, entonces no intelectualicemos, pues salen frases como de plástico y se pone cara de plástico.


-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...