Actitudes -Lao Tsé

 
Las personas tienen actitudes armoniosas y rebel­des que han nacido en la mente. Cuando la mente está en orden, la actitud es armoniosa; cuando la mente está en desorden, la actitud es rebelde.

La cuestión de si la mente está en orden o en desorden es un asunto de virtud del Camino. Si reali­zas el Camino, entonces la mente está en orden; pier­de el Camino, y la mente estará en desorden.

Cuando la mente está en orden, la relaciones sociales están llenas de deferencia. Cuando la mente está en desorden, las relaciones sociales son conflictivas.

Con deferencia, hay virtud; la conflictividad pro­duce robo. Con virtud, la actitud es armoniosa; cuan­do se produce el robo, la actitud se hace rebelde.

Cuando la disposición es armoniosa, uno se sacrifi­ca a sí mismo para servir a los demás. Cuando la acti­tud es rebelde, uno sacrifica a los demás para servirse a sí mismo. Estas dos disposiciones sólo pueden ser con­troladas mediante el Camino.

El Camino de la Naturaleza es como un eco que responde a un sonido: cuando se acumula la virtud, surge la fortuna; cuando se acumula la enfermedad, surge el resentimiento.

El servicio público se arruina con la proliferación de la burocracia, la devoción a los padres decrece con esposas e hijos, los problemas surgen de la resolución de las preocupaciones, las enfermedades empeoran después de una mejora temporal. Así pues, si prestas atención a los finales lo mismo que a los comienzos, nada se deteriorará.

-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...