No es apatía, ni indiferencia -Denkô Mesa
El deseo per se no es la raíz del sufrimiento, sino el ansia, esto es, la sensación (creencia) de que necesitas algo que te falta.
Cuando uno se permite permanecer sentado y sentirse en la totalidad de lo que es, practicándolo desde una postura estable y serena, la gran palpitación acaba por apaciguarse, por sí sola, sin la necesidad de añadir nada. Toda la oscuridad y neblina de nuestra mente ilusoria acaban por despejarse. Con ecuanimidad las situaciones tienen únicamente características, no demandas. No es apatía ni indiferencia. Se está cálidamente comprometido con el mundo de los fenómenos, pero no cargas contra él.
Si permaneces:
junto a lo agradable sin perseguirlo
junto a lo desagradable sin rehuirlo
junto a lo indiferente sin ignorarlo
habrás cortado la cadena del sufrimiento, al menos por un tiempo y eso es ya una gran bendición y libertad que merece la pena fortalecer.
.
Cómo te comportas en la vida- Kodo Sawaki
Incluso el que alguien vierta un cubo de brea sobre tu cabeza podría serte útil, siempre que lo observes desde una perspectiva completamente diferente de la habitual.
¿Qué sientes cuando ves el rostro enfadado de tu adversario? ¿Qué sientes cuando oyes cómo te insultan? ¿Eres capaz de transformar el veneno en medicina y sacar fuerzas de ello?
Las seis actividades de un guerrero -Pema Chödron
“Generosidad: enseñada como un sendero para aprender a no apegarse a nada.
Disciplina: aprender a no causar ningún daño de un modo audaz o flexible.
Paciencia: aprender a permanecer en la agitación de nuestra energía y a dejar que las cosas evolucionen a su propio ritmo. Si para despertar tardamos una eternidad, seguimos avanzando a cada momento, abandonando cualquier deseo de alcanzar nada y disfrutando del proceso.
Alegre entusiasmo: abandonar nuestro perfeccionismo y conectar con la cualidad viva de cada momento.
Meditación: aprender a volver al aquí y ahora con suavidad y precisión.
Prajna: cultivar una mente abierta e inquisitiva.
Con estas seis paramitas del bodhisattva, aprendemos a ir a la otra orilla y hacemos además todo lo posible para llevar con nosotros a todos los seres que podamos”
Del libro “Los lugares que te asustan”
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)