¿Es el ego un concepto totalmente vacío? Francis Lucille

En respuesta a un comentario recibido (a unas palabras del Maestro zen S. Suzuki en el post: Las relaciones ), diciendo que no hay ego, traigo una lectura del Maestro advaita Francis Lucille. Espero sea de utilidad.



La falta de entendimiento es muchas veces es el resultado de atribuir significados diferentes a las palabras usadas para comunicarnos. Encuentro que el uso de la palabra ego es confuso, porque puede tener varios significados:

1. Consciencia, aquello, sea lo que sea, que realmente está percibiendo estas palabras ahora mismo.

2. Las memorias personales, habilidades, cualidades, patrones de conducta que parecen ser apropiados a, y emanar de, un cuerpo humano específico. Este es el único significado que usaré en esta respuesta.

3. La causa del sufrimiento psicológico, lo que llamo “ignorancia”. Ignorancia es la identificación de la consciencia, definida como en 1., con el cuerpo y el ego definidos en 2. Un “camino” es una vía que conduce a la desaparición de la ignorancia.
 
“¿Es el ego un concepto completamente vacío, que no tiene ninguna realidad en absoluto, y por lo tanto no tiene ningún papel que jugar en las etapas iniciales de tu camino?”

La respuesta varía dependiendo de qué significado, 1, 2, o 3, atribuyamos a la palabra “ego”.

 
Significado 1: la consciencia no es un concepto vacío, es nuestra absoluta realidad y la del mundo, y es el único agente real en todas las etapas del camino.
 
Significado 2: el ego no es un concepto vacío, y juega un papel en la etapa inicial del camino, como herramienta creada y usada por la realidad absoluta.
 
Significado 3: La ignorancia es una creencia que está totalmente desprovista de cualquier evidencia que la sostenga. El único papel que juega en el camino es quitarse de en medio.

 .

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...