Ignorancia es perseguir el placer y huir del dolor -Shunryu Suzuki



El monje Zen disfruta de todo, del dolor y del placer porque, desde el Origen, dolor y placer son realidades que realizan. Verdades. Nadie puede negar el dolor y el placer.

La manifestación de la ignorancia es, precisamente, perseguir el placer y huir del dolor, condicionadamente, como esclavos o robots.

La  aceptación o la resignación, el heroísmo, son los mecanismos del Yo. Hay otro tipo de experiencia al comprobar que el Yo está vacío y en este caso, habrá dolor, pero no sufrimiento que es aumentar los inconvenientes con quejas, deseos e ilusiones compensatorias, películas que agravan más las cosas.

 Si nos damos cuenta de que concurren residuos de la mecánica del Yo, significa que existe apego y que hemos de redoblar la Práctica, ¡pero cuidado!, si aprendemos una técnica para neutralizar el sufrimiento, estaremos usando un instrumento del que el Yo se ha apropiado y lo utilice como remedio limitado y especializado. Ese no es el Camino de Buda, es el camino del Yo. Es un camino psicológico. Ahí no es posible realización. No hay sabiduría.

La consciencia Zen funciona en todo caso: percibido el Vacío (o el aspecto fantasmal del Yo) el sufrimiento es irreal y descubrimos las maneras de conscienciación de otras situaciones. El Camino de Buda es desentenderse así de las situaciones placenteras y odiosas. Es una práctica no discriminativa, que conduce espontáneamente a la aparición del ojo que ve lo que tiene que ver.
No puede haber autoengaños, no hay alternativas.


-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...