No todo sufrimiento tiene su causa en el pasado -Jorge Garcia Montaño


Si bien toda acción incorrecta realizada en el pasado
es causa de sufrimiento,
no todo sufrimiento tiene su causa 
en una acción incorrecta, no virtuosa;
hay otras causas que también producen sufrimiento.

De hecho en los sutras se pueden encontrar cinco tipos de condicionamientos de las experiencias que vale la pena exponer con detalle.


1. El sufrimiento pude provenir de causas físicas inorgánicas. Por ejemplo, por accidente podemos tropezar con una piedra, caer al suelo y rompernos un brazo. Esta causa de sufrimiento se deriva casi siempre de un choque violento entre dos cosas sólidas como es el cuerpo contra otra masa física. De hecho, suele ser el resultado de la falta de atención plena. Aquí no hay determinación conductual, sino simple distracción excesiva que repercute en una accidente determinado.

2. Las condiciones para que surja el sufrimiento pueden deberse a factores físicos o biológicos. Las estructuras orgánicas del cuerpo son imperfectas y tienden constantemente al desequilibrio celular y de otros tipos. Los virus y demás animalitos microscópicos, o la afectación del cuerpo por una picadura de araña o mordedura de víbora, o el simple hecho de ingerir alimentos en mal estado repercuten gravemente en el funcionamiento fisiológico del organismo y nos hacen sufrir desde una sencilla gripa hasta un cáncer mortal. Muchas de nuestras enfermedades no tienen nada que ver con el karma; son repercusiones del medio ambiente en que nos movemos o de enfrentamientos biológicos entre nuestro sistema corporal y los cientos de subsistemas biológicos existentes en la naturaleza o producidos por la ciencia.

3. También los condicionamientos que causan una experiencia sufriente pueden tener su origen en estados psicológicos. Algunos estados mentales, como ahora lo demuestran ampliamante las ciencias neurobiológicas, devienen por defectos cerebrales o de mala asimilación de ciertas sustancias sanguíneas. Ciertos tipos de depresión, neurosis y esquizofrenia, e incluso actos de violencia que aparecen sin sentido y espontáneamente, pueden tener sus orígenes en un mal funcionamiento de las operaciones cerebrales, ya sea por una inadecuada transmisión de pulsaciones neuronales, o bien por defectos de crecimiento de algunas partes del cerebro o por la presencia de tumores y otras malformaciones; principalmente en las zonas prefrontales, que es donde se ha descubierto que procesamos las emociones y los pensamientos.

4. Existen condicionamientos trascendentales que superan las determinaciones en el plano de la vida mundana, como lo son los anteriores tres puntos. Este tipo de causas remiten a fuerzas que superan con amplitud la voluntad y esfuerzo de una persona en particular. Hablamos, por ejemplo, de pesadillas, eventos sobrenaturales, sufrimientos inexplicables y similares tipos de circunstancias y problemas y que se generan en dimensiones que no se conocen bien.

5. Por último, el proceso de condicionamiento de nuestras experiencias actuales derivada de la ley del karma.
En este proceso importa el hilo conductor de las acciones del pasado cuyos resultados y efectos se viven en la experiencia del presente, y es el que realmente le interesa al BudhaDharma, pues a diferencia de los otros cuatro tipos de condicionamiento, aquí sí hay mucho que hacer partiendo de conocer cuáles son las causas del sufrimiento y, por ende, las de la felicidad.


Como se puede observar, las cinco clases de condicionamiento determinantes de las causas del sufrimiento, también son fuentes de felicidad en la medida, por ejemplo, en que no sufrimos accidente alguno, que nos encontremos sanos, que las funciones cerebrales trabajan en un grado normal y satisfactorio neurológicamente, que los procesos relacionados con el desarrollo espiritual e inmaterial se encuentran bajo control y delimitados por la conciencia de la atención; bajo estas consideraciones podemos decir que estamos en un proceso dominado por la tranquilidad y las buenas condiciones de existencia.



 El presente proviene del karma negativo,
de acciones no virtuosas realizadas en el pasado, 
y de las perturbaciones
y aflicciones mentales y emocionales
derivadas de la ignorancia y del egocentrismo.
 
.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...