El Pensamiento Correcto - Thich Nhat Hanh



Los pensamientos son las palabras de nuestra mente. El Pensamiento Correcto hace que nuestras palabras se vuelvan más claras y beneficiosas.
El Pensamiento Correcto refleja de qué manera son las cosas. El pensamiento incorrecto hace que veamos las cosas "al revés". Pero practicar el Pensamiento Correcto no es fácil.

A veces nos sentimos como si tuvièramos un reproductor de casetes en la cabeza -siempre funcionando, día y noche- sin poder pararlo. Nos preocupamos, nos ponemos tensos y tenemos pesadillas. Pero cuando practicamos el ser conscientes empezamos a oír la cinta funcionando en nuestra mente y podemos darnos cuenta de si nuestros pensamientos son útiles o no.







Los pensamientos tienen dos partes: el pensamiento inicial y el pensamiento desarrollado. Un pensamiento inicial se parece a: Esta tarde he de entregar una redacción para la clase de literatura. El desarrollo de este pensamiento podría consistir en preguntarse si la estamos elaborando correctamente, si tenemos que leerla una vez más antes de entregarla, o si nuestro maestro notará si la entregamos tarde, etc.

En la primera etapa de la concentración meditativa están presentes las dos clases de pensamiento. En la segunda, no aparece ninguno de ellos. Mantenemos un profundo contacto con la realidad, libre de palabras y conceptos.

Hay cuatro clases relacionadas con el Pensamiento Correcto:


1. Estás seguro?
si en tu camino hay una cuerda y la percibes como una serpiente, surgirá un pensamiento basado en el miedo. Cuanto más errónea sea tu percepción, más incorrectos serán tus pensamientos.

2. Qué estoy haciendo? preguntarte que estoy haciendo te ayudará a vencer el hábito de querer acabar las cosas rápidamente. Sonríete a ti mismo y di: "lavar los platos es la tarea más importante de mi vida".

El emperador Wu preguntó a Bodhidharma, el fundador del budismo zen en China, cuánto mèrito había acumulado construyendo templos por todo el país. Bodhidharma respondió: "ninguno". Pero si lavas un plato siendo consciente de ello, si contruyes un pequeño templo permaneciendo profundamente en el momento presente -sin desear estar en ninguna otra parte, ni importarte la fama ni el reconocimiento- el mérito del acto será infinito y te sentirás muy feliz.

3. Hola, energía de mis hábitos.
Tendemos a dejarnos llevar por los hábitos, aunque nos causen sufrimiento. La adicción al trabajo es un ejemplo. Necesitamos encontrar momentos para contemplar las flores de los cerezos y beber el té conscientemente. Nuestra manera de actuar depende de nuestra manera de pensar, y ésta, a su vez, depende de la energia de nuestros hábitos.

4. la bodhichita. Nuestra "mente de amor" es el profundo deseo de comprendernos a nosotros mismos para aportar la felicidad a otros muchos seres. Es la ferza que nos motiva a vivir de modo consciente. Cuando la bodhichita es la base de nuestros pensamientos, todo cuanto hacemos o decimos ayudará a los demás a liberarse.

Buda ofreció muchas maneras de ayudarnos a transformar los pensamientos conflictivos. Una manera,dijo, es reemplazar un pensamiento insano con uno sano "cambiando la estaquilla" del mismo modo que un carpintero cambiaría una estaquilla podrida clavando una nueva (sermón sobre cómo abandonar los pensamientos que distraen Vitakkasanthana Sutta)-

Buda comparó tambièn los pensamientos insanos con llevar una serpiente muerta enrosacada en el cuello. La forma más fácil de evitar que surjan pensamientos insanos es vivir en un entorno saludable, en una comunidad que practica el vivir consciente.

-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto super

Anónimo dijo...

Muy util gracias XD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...