La importancia de la sencillez -Jorge Garcia Montaño
El Dalai Lama destaca la importancia de la sencillez para el logro de la felicidad; el quid del asunto estriba en que para ser felices hay que estar satisfechos con lo que se posee, y para ello sólo se requiere tener unos cuantos deseos realistas y alcanzables. Para lograr el buen éxito de este estado existen cuatro causas coadyuvantes, a saber:
1. Estar satisfechos con cualquier comida que obtengamos.
2. Aceptar cualquier forma de vestir.
3. Protegerse contra los elementos del clima y de la naturaleza; esto es, tener un refugio frente al medio ambiente.
4. Tener un profundo deleite y contento en abandonar los estados imperfectos y negativos de la mente, cultivando la meditación, la sabiduría y la compasión.
Se trata de llevar a cabo una vida sensata y correcta, que permita el logro de la felicidad y rechace el sufrimiento.
Para ser felices es necesario crear las causas y las condiciones para ello. Esas causas y condiciones solamente se dan cuando realizamos acciones positivas derivadas de pensamientos buenos, de palabras dulces y de acciones benéficas para los demás. La secuela de este sistema de respuestas positivas no puede ser otra más que tener una vida benévola y sabia. Sus efectos no pueden ser otros más que experimentar paz, armonía y tranquilidad, que son los cimientos de toda felicidad genuina y verdadera.
Por lo tanto, la clave es observar y cuidar nuestras acciones, pues ellas propician la felicidad o el sufrimiento en uno mismo y en los demás. A toda acción corresponde una reacción: el karma, desde el punto de vista del budismo.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario