Mirarse -Gen Ko



La mayoría de las personas están demasiado ocupadas viendo lo que pasa afuera, como para mirarse a sí mismas, que es el único sitio donde encontrarán respuestas.

-

La preocupación y el conocimiento -Lao Tsé



Abandonar las preocupaciones produce preocupa­ciones, y tomar después la preocupación para detener las preocupaciones es como blandir el fuego e intentar no quemar nada.

Abandonar el conocimiento produce problemas, y después utilizar el conocimiento para prepararse contra éstos, es como agitar el agua con la esperanza de aclararla.

El karma -Osho



Este es uno de los grandes mensajes del zen: que puedes iluminarte instantáneamente.

Todo el resto de religiones se muestran muy miserables respecto a la iluminación. Son pura miseria, muy serias y formales; afirman que hay que cerrar todas las cuentas, que los malos karmas deben equilibrarse con otros buenos. Que llevará tiempo y no es nada fácil. Pero ya llevas dando vueltas por aquí desde toda la eternidad, y ya has hecho tantas cosas, ¡que liquidarlo todo resultará imposible! Y mientras tanto, mientras vas liquidando tu pasado, irás haciendo otras muchas cosas, que se irán convirtiendo en tus problemas futuros. Comerás, o al menos respirarás, y cuando respiras eres violento, al igual que cuando comes. Y vivirás, y la vida es violenta, así que algo se te irá pegando. Se convertirá en un círculo vicioso. Nunca podrás deshacerte de ello.


No escoger -Shunryu Suzuki



Si nos identificamos con los padecimientos ajenos, es que nos identificamos,
mecánica yoica, con los propios padecimientos.
Si nos identificamos con otro y su sufrimiento, llamamos sufrimiento a lo que es ignorancia, sentimentalismo y robo de espacio a la lucidez.

Llamamos hacerse cargo de uno mismo, a la unificación de pensamiento, sentimiento y comportamiento (hechos).
                                                                        
En cuanto uno escoge, se equivoca por el simple hecho de escoger. Escoger es
discriminación. En cada Instrucción está Todo. Si practicas en cada instante, eres tu mismo: actualizas la Verdad y eres el Universo. Cada vez que actualizamos los deseos, las diferencias (ámbito del yo), mandan las diferencias.
 
El hecho de creer que se puede elegir, destroza la Realidad y el Universo y destroza la interrelacionabilidad de la Mente. De ahí que hablar de roles sociales o institucionales (ama de casa, médico, arquitecto...) no tiene sentido, desde el punto de vista de la Realidad Total. Quiere decirse que no tenemos opciones.

Las creencias (falsas realidades) nos matan la mente Única.
¿Cómo sostener la mente Única?. La respuesta es: Practicando. Practicar es no trocear la realidad. Para hacerlo, hay que no hacerlo, porque Todo está hecho: consciencia normal de lo que se presenta.

Uno lo tiene todo, cuando no quiere nada. El que quiere algo, elige.
Cada vez que queremos algo, la Instrucción conducente y apropiada consiste en vaciar nuestra mente con la Práctica.

-

Hombre o mujer y viceversa -Sri Nisargadatta Maharaj

 

Usted sabe que no es el cuerpo, que no es la mente, y que no es el nombre que le ha dado algún otro. Usted es consciencia y ella no tiene ninguna forma. Usted es un hombre debido a que se identifica con el cuerpo. Si usted no se identifica con el cuerpo, ¿de qué sexo es usted? Después de dejar el cuerpo, el soplo vital y el «yo soy» se sumergen en el substrato. ¿Dónde está entonces el hombre o la mujer?

.

Canción de la Ira (fragmento)- Sri Swami Sivananda


La ira es muy fuerte...
Es el enemigo de la paz. Es el enemigo del conocimiento.
...la irritabilidad es otra de sus formas.
Devora todo. Es poderosa.
Es la puerta del infierno...
...enfurece... esclaviza...enceguece...hace perder su conocimiento.

La Ira tiene su Razón de ser



Amor verdadero -Gen Ko



Amor verdadero no es juzgar a los demás y amarlos sólo cuando son a nuestra medida. Amar a alguien es hacerlo feliz, o al menos intentarlo. Para lo cual debemos despojarnos de juicios y prejuicios.
No se puede amar a quien se sienta permanentemente en un banquillo.

.

La energía del hábito -Thây



Cada uno de nosotros tiene esa energía del hábito que nos impulsa a decir cosas, a hacer cosas que no queremos decir o hacer.

Con la práctica de la plena consciencia vamos a poder reconocerla. No vamos a luchar contra esta energía. Una batalla no es necesaria.

Lo que debemos hacer es sonreir a esta energía y decir hola. “Hola, energía del hábito, te he reconocido”, eso es todo.

El Buda ha practicado así también. Él nos ha contado su práctica en los Sutras. Por lo tanto la respiración consciente y el caminar en plena consciencia nos ayudan mucho a generar esta energía de plena consciencia que nos va a ayudar a reconocer esta energía del hábito. Y cuando la energía del hábito es reconocida, ya no puede empujarnos a hacer las cosas que no queremos hacer.


,

Los amigos -Gen Ko



Dicen que los buenos amigos se conocen en las malas.
En los momentos difíciles es posible saber si nuestra amistad y nuestro amor son tan reales como para sobrevivir sobradamente ante las diferencias o no.
Sólo el amor verdadero (en cualquiera de sus formas, como la amistad por ejp)  sobrevive a estas instancias.

Pero también se conocen en las buenas ¿o acaso todos soportamos ver felices a los demás? Como decía Wilde, hay que tener un espíritu muy delicado para eso.

-

Traer la mente a casa -Sogyal Rimpoché

 

Sean cuales fueren los pensamientos que se presenten, dejadlos surgir y desvanecerse como las olas del océano.

Cuando os sorprendáis pensando en algo, dejad que ese pensamiento surja y se desvanezca sin ninguna coerción. No os aferréis a él, no lo alimentéis ni os complazcáis en él; no os quedéis enganchados a él ni tratéis de solidificarlo.

No sigáis vuestros pensamientos, ni tampoco los invitéis.

Sed como el océano que contempla sus propias olas o como el cielo que mira desde lo alto las nubes que lo cruzan... pronto descubriréis que los pensamientos son como el viento: vienen y van...

.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...