Lo verdadero y lo falso -Lao Tse



Existen dos juicios establecidos sobre lo que es verdadero y falso en el mundo. Cada persona juzga como verdadero lo que considera agradable y juzga como falso lo que considera desagradable. Así, la bús­queda de lo verdadero no es la búsqueda de la verdad, sino la búsqueda de aquellas personas que están de acuerdo con uno mismo; no es una separación de lo falso, sino una separación de aquellas personas que están en desacuerdo con los propios sentimientos e ideas.

Ahora bien, si quisiera escoger lo que es verdadero y guiarme conforme a ello, y separar lo que es falso y apartarme de ello, no sé lo que la sociedad llama verdadero y falso.

Así, gobierna un gran país como cocinas un pequeño guiso; no lo revuelvas, eso es todo.

Quienes buscan el consenso son cada vez más apreciados a medida que sus palabras dan en el clavo; quienes son personalmente reservados son vistos con sospecha cuando sus estrategias dan en el clavo.

Ahora bien, si quiero ser correcto en mis relaciones con los demás, ¿cómo sé desde qué perspectivas me mira la sociedad? Si me uno a la carrera acostumbrada, es como intentar protegerme de la lluvia; a cualquier parte a donde vaya uno se moja.

Si quieres estar en el vacío, entonces no puedes estar vacío. Cuando no planeas el vacío, sino que estás espontáneamente vacío, esto es lo que se desea y apor­ta todas las cosas. Así, la comunión con el Camino es como el eje de una carreta, que en sí mismo no se mueve, pero permite que el carro viaje miles de leguas, girando inagotablemente.

Así, cuando los sabios encarnan el Camino, revier­ten su actuación hacia lo inmutable para tratar con el cambio; actúan, pero sin planear.

-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...