Cuando Wen-tzu preguntó acerca de la Virtud, Lao Tse dijo:
Desarróllala, aliméntala, fortalécela, madúrala. El beneficio universal sin discriminación es uno con el cielo y la tierra; a esto se le llama virtud.
Cuando Wen-tzu preguntó acerca de la humanidad, Lao Tse dijo:
Si estás en una posición superior, no estés orgulloso de tu éxito; si estás en una posición de subordinación, no te avergüences de tus problemas. Si eres rico, no seas arrogante; si eres pobre, no robes. Conserva siempre el amor universal imparcial y no dejes que se marchite. A esto se llama humanidad.
Cuando Wen-tzu preguntó acerca de la justicia, Lao Tse dijo:
Si estás en una posición superior, ayuda al débil; si estás en una posición de subordinación, manten el control sobre ti mismo. No te complazcas en tus antojos cuando tienes éxito, y no te agites cuando estés en una situación apurada. Sigue uniformemente la razón, sin torcerla de manera subjetiva. A esto se le llama justicia.
Cuando Wen-tzu preguntó acerca de la cortesía, Lao Tse dijo:
En una posición superior, sé respetuoso, aunque digno; en una posición de subordinación, sé humilde, pero serio. Ten deferencia y flexibilidad, actúa como la mujer hacia el mundo. Toma una posición de no dar por supuesto, establece tus servicios en el no dominio. A esto se le llama cortesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario