Practica la virtud-SRI SWAMI SIVANANDA



1.    Debes estar preparado para sacrificar tu vida en la práctica de tus principios. Sólo entonces, evolucionarás y experimentarás la Verdad. Los principios eternos no admiten compromisos.

2.    Destruye la curiosidad. La curiosidad causa inquietud. ¿Qué significa para ti que ese hombre sea tal o cual, que haga esto o diga aquello? Ocúpate de tus asuntos. No interfieras con otros. Corrígete y moldéate tú mismo. Gozarás de paz.

3.    Es en vano tener esperanza en los hombres. Te engañarán. Te decepcionarán. Ten confianza absoluta sólo en Dios. Él te protegerá y te guiará siempre.

4.    Di la verdad. Cumple con tu deber de todo corazón. Nunca hieras los sentimientos de otros. Sirve a los santos. Ten la compañía del sabio. Ten fe en las palabras de tu Guru y en los dichos de las escrituras sagradas. Sé amable con todos.

5.    Medita constantemente, “Yo soy el Alma Inmortal que todo lo penetra”. Esta es la enseñanza. Este es el verdadero significado de los Vedas, la Biblia, el Corán, el Zend Avesta y el Dhammapada. Esta es la orden. Esto es lo que debes practicar.

6.    Bastante difícil es controlar la mente y los sentidos, y erradicar los deseos y los anhelos. Difícil es practicar meditación. Pero todo se vuelve fácil para el que es humilde, sincero, desapegado y fiel y devoto de su Guru y del Señor.

7.    Purifica el corazón antes de invitar a entrar a la Luz Divina. Esfuérzate por abrir todo tu ser a los rayos de la Luz Divina.

8.    Sé dulce pero firme; sé gentil pero audaz; sé serio pero directo; sé humilde pero valiente; sé simple pero digno.

9.    Debes tener un conocimiento definido y exacto de los medios para obtener el fin que persigues. Sólo entonces, tendrás éxito en tu intento por alcanzarlo.

10.  Deshazte del egoísmo y atraviesa la ignorancia que obstruye tu verdadera visión y que te engaña y degrada.

11.  El Señor está inmensamente complacido con aquellos que no critican ni difaman a otros, que no engañan a otros y que no mienten, y que nunca hacen nada que pueda causar daño o preocupación a otro.

12.  Estate satisfecho con la condición en la cual Dios (Karma) te ubique. Él sabe qué es lo mejor para ti. No te quejes. Agradécele siempre.

13.  Aléjate del mal camino. Controla tu lengua. Abandona los pecados de la lengua tales como falsedad, insulto, calumnia o crítica.

14.  Elévate por sobre las vanidades del mundo. Abandona el engreimiento, causa de todo dolor y sufrimiento. Sé sabio y ten previsión en tus actos. Puedes ser realmente feliz.

15.  No seas irreflexivo. Piensa correctamente. Cultiva el pensamiento correcto. Observa tus pensamientos. Genera pensamientos sublimes y divinos mediante la indagación, la meditación y el estudio de las escrituras sagradas.

16.  Ni bien te levantes de la cama, haz la siguiente determinación para el día: “Diré la verdad y controlaré la ira. No tendré animadversión hacia nadie. Pasaré al menos una hora en meditación y estudio de libros religiosos. No le temeré a nadie en esta tierra”.

17.  Si fallas en tu resolución, la próxima vez haz un esfuerzo más firme y decidido. Tendrás éxito. Máximos esfuerzos confieren máxima victoria.

18.  Un día en la vida de un hombre virtuoso que medita es mejor que la vida de un hombre que vive cien años y lleva una mala vida.

19.  Así como el perfume del jazmín o del sándalo se esparce en una habitación, el perfume de un hombre virtuoso se esparce por todas partes.

20.  La base de la vida espiritual superior es la vida ética. Sin perfección ética, no es posible la Experiencia del Ser. El cultivo de la virtud es un factor de vital importancia.

21.  Aquél que ha logrado perfección ética mediante la práctica continuada de la virtud (Yama y Niyama), adquiere una personalidad magnética. Puede influenciar a millones.

22.  Piensa lo que sea bueno, di lo que sea bueno, haz lo que sea bueno. Pronto entrarás al reino de la felicidad inmortal.

23.  Vivir en perfecta bondad es fundirse en el Infinito.

24.  Ningún hombre que no haya dejado lo malo puede alcanzar la Experiencia de Dios.

25.  Permanecer en la compañía del virtuoso y evitar la compañía del malvado es esencial para mantener y elevar la vida de devoción, y para lograr progreso espiritual y Experiencia de Dios.

26.  Sin fe correcta, buena conducta y virtudes, no hay conocimiento correcto; sin conocimiento correcto, no hay emancipación; sin emancipación no hay perfección, libertad o felicidad.

27.  La mejor forma de eliminar una mala tendencia es tratar de pensar en la virtud opuesta durante diez minutos en la mañana y practicar dicha virtud durante el día.

28.  Distintos males tales como la violencia, la mentira, el robo, la hipocresía, el orgullo, la lujuria, la ira, la discusión, la enemistad, la desconfianza, el adulterio, el juego por apuestas y el alcoholismo se originan en el dinero. Por lo tanto, no estés apegado al dinero.

29.  Vuélvete un verdadero alquimista. Trasmuta todos tus metales más bajos de las malas cualidades en el oro puro de los atributos divinos.

30.  No hay penitencia como la práctica de Ahimsa (no-violencia); no hay voto como el voto de la veracidad; no hay disciplina como la disciplina de los sentidos y de la mente.

31.  La no violencia es un ideal grande e inspirador. La renuncia mental es la condición primordial y más esencial para la práctica de la no violencia. Aquél que ha renunciado al deseo de riqueza, nombre y fama puede practicar la no violencia.

32.  Las personas débiles no pueden practicar la no violencia. Esta es una cualidad en la conducta del fuerte.

33.  Cuando un hombre te golpea con un palo, no deberías tener ningún pensamiento de venganza o ninguna clase de mal sentimiento hacia el agresor. Observa lo difícil que es la práctica de Ahimsa.

34.  Perdona al hombre que te ha herido. Da amor por odio. Supera el mal por medio del bien. Pronto obtendrás Divinidad.

35.  Aquél que practica la no violencia debe ser humilde, necesariamente.

36.  Para el fuerte y valiente, la no violencia es una virtud. Para el hombre moralmente débil y cobarde, es un vicio.

37.  No hay religión superior a la Verdad. No hay virtud mayor que la Verdad. No hay tesoro más grande que la Verdad. Verdad es Dios. Dios es Verdad.

38.  Hay sólo una Verdad. Esa Verdad es tu Ser. Apégate a esta Verdad. Sé veraz. Experimenta esta Verdad y sé libre.

39.  Conoce la Verdad y ésta te liberará.

40.  La Verdad es una. Los sabios la llaman con diferentes nombres.

41.  Verdad y no violencia son dos aspectos de la Realidad única.

42.  En este mundo, aquél que dice la verdad aún cuando su vida está en peligro es un ejemplo para que todos imiten y tengan éxito en superar sus dificultades.

43.  Entereza, compasión, resistencia, magnanimidad, imparcialidad, autocontrol, renuncia, meditación, no violencia y justicia son todas formas de la Verdad.

44.  La Verdad habla internamente, sin el ruido de las palabras. Es el lenguaje del silencio. Es la voz sutil de Dios. Una conciencia limpia da regocijo. Así, uno no tiene inconvenientes en la vida.

45.  ¡Oh hombres de fe! Eviten la falsedad y el engaño con diligencia. En verdad, la falsedad y el engaño son grandes pecados.

46.  La pureza del corazón es el verdadero fin de todos los actos religiosos tales como ofrendas y sacrificios.

47.  Primero debes esforzarte por obtener pureza moral. Sólo entonces, tendrás derecho a la gracia del Guru.

48.  Cuanto más puro eres, más cerca estás de Dios. Por lo tanto, desarrolla pureza generando pensamientos sublimes sobre la Divinidad.

49.  Vence todo lo que sea bajo en ti. Purifica tu naturaleza inferior. Edifica tu carácter. Esfuérzate por alcanzar todo lo que sea bueno y noble. Pronto te convertirás en un santo.

50.  El primer paso en el sendero espiritual es purificar la mente y abandonar los malos hábitos. Por lo tanto, ten buenos pensamientos y acciones virtuosas.

51.  La verdadera belleza consiste en pureza del corazón. Aquél que está dotado de pureza de corazón es el hombre más hermoso del mundo.

52.  La vida exterior importa poco. El corazón debe ser puro. El corazón puro ve sólo lo bueno, nunca lo malo.

53.  Cuando el corazón se vuelve puro mediante el intenso servicio desinteresado, la sabiduría vedántica brilla ante ti en su verdadera gloria, el poder oculto entra al intelecto y el pensamiento de Unidad se hace duradero llevándote al dominio pacífico de la felicidad y el éxtasis.

54.  El camino hacia la felicidad inmortal nace en el corazón. Si el corazón es puro, el camino se abrirá.

55.  El instinto sexual es el impulso más fuerte en la vida humana. Es muy poderoso. Se necesita gran esfuerzo para controlarlo. La energía sexual debe ser sublimada y transformada en energía divina mediante la meditación, la disciplina y el estudio de las escrituras sagradas.

56.  La meditación libera gran cantidad de energía espiritual que transforma la energía sexual en fuerza espiritual (Ojas).

57.  El éxito en la práctica del Brahmacharya lleva a la adquisición de energía, fuerza y concentración perfecta.

58.  El impulso sexual no puede ser erradicado mediante la abstinencia física únicamente. La meditación, la dieta, los pensamientos divinos, la constante identificación con el Atman que no tiene sexo y es siempre pura, la práctica de permanecer como un testigo del impulso sexual o los pensamientos sexuales mediante el discernimiento y el desapego destruirán este impulso.

59.  No puede lograrse el control sobre el impulso sexual en unos pocos días, ni en unas pocas semanas. Es una tarea ardua y difícil. La erradicación completa del impulso sexual es la Sadhana más difícil. Lleva tiempo lograrlo. Sin la gracia del Señor, este impulso no puede ser eliminado totalmente. Ningún esfuerzo humano, por más tenaz que sea, puede erradicarlo completamente.

60.  El impulso sexual y el espiritual tiran a la mente en direcciones opuestas como el juego de la cuerda. Si el impulso espiritual es más poderoso, la mente asciende. Si el impulso sexual es el más poderoso, la mente desciende.

61.  Donde hay lujuria, hay muerte; donde hay pureza, está Dios. Donde hay odio, hay muerte; donde hay amor, está Dios.

62.  El progreso en la vida espiritual sólo es posible cuando se controla el deseo sexual.

63.  La espiritualidad es dinámica, no pasiva. No puede haber ninguna espiritualidad sin cultura ética estricta.

64.  La práctica del Brahmacharya es el primer paso hacia la santidad. La práctica del autocontrol (Yama) y de las observancias (Niyamas) es el primer paso del Raja Yoga. La práctica del discernimiento (Viveka) y el desapego (Vairagya) es el primer paso del Jñana Yoga.

65.  La vida moral es la columna vertebral y el indicador de la vida espiritual. No puede haber ninguna vida espiritual sin vida moral.

66.  La primera prueba de la vida religiosa es la conducta recta. La vida espiritual demanda moralidad, la que tiene sus raíces en la religión.

67.  El amor es el Divino Todopoderoso. No se lo puede definir pero sí se lo puede experimentar. Su naturaleza y poderes así como sus funciones y posibilidades son inmaculadas e infinitas.

68.  Dios es amor. Dios puede ser experimentado sólo en y a través del amor.

69.  El amor desinteresado es verdadera devoción.

70.  El amor puro, en verdad, en cualquier forma que aparezca ejercita un poder maravilloso sobre los seres que entran en su poderosa influencia. Todas las diferencias entre los dos se desvanecen. El amante y el amado se ubican al mismo nivel. El amor que hace que el amante perdone al amado es llamado Pranava.

71.  Da, da, da continuamente. Dar es la naturaleza del amor. El amor no espera retorno ni gratitud. En el verdadero amor, no hay regateo.

72.  Cuando el amor induce ternura en el corazón en su forma más concentrada es llamado Sneha.

73.  En su siguiente estado de desarrollo, cuando Sneha asume, con el fin de incrementar la dulzura del goce, una actitud de adversidad, no de ira, aunque pueda ser confundida con ésta, toma el nombre de Mana.

74.  Cuando Sneha hace que su sujeto sienta felicidad, aún cuando sufra por su amado, se llama Raga.

75.  Cuando Raga encuentra una nueva dulzura en el amado, se llama Anuraga.

76.  Anuraga es el amor que surge del reconocimiento de la divinidad y la gloria del objeto de amor, es decir, Dios.

77.  En la agonía de la separación del Señor Krishna, un momento pesa sobre mi cabeza como una Yuga. El mundo entero parece vacío. Un torrente de lágrimas fluye de mis ojos.

78.  El amor posee la mejor fuerza de unión. Es una Shakti creativa. Es el poder más grande sobre la tierra. Es un puente entre las naciones y las religiones. Por lo tanto, desarrolla amor puro, desinteresado y divino.

79.  El odio es una fuerza negativa. Sólo puede destruir pero no puede construir. Sigue la ley de la jungla.

80.  El amor es una fuerza positiva. Tiene poder creativo. Cura, reconforta y protege. Todas las otras cosas pasan, pero el amor solo permanece para siempre. El amor es Dios.

81.  Cultiva el amor puro. Purificará y ennoblecerá tu carácter.

82.  En el jardín de tu corazón, planta el lirio del amor, las rosas de la pureza, el Champaka de la valentía, el Mandara de la humildad y la “reina de la noche” de la compasión.

83.  El amor es el poder más grande sobre esta tierra. Es la fuerza del Alma. Cultiva el amor mediante el servicio desinteresado, la caridad, el Japa o la recitación del Nombre del Señor,  y la práctica de la bondad y la misericordia.

84.  El amor es una flor que transforma la vida divinamente.

85.  La piedad es la virtud más grande; el perdón es el poder más grande; el conocimiento del Ser es el conocimiento más grande. No hay nada superior a la Verdad.

86.  Sé compasivo. Desarrolla compasión mediante el servicio desinteresado. La compasión es la llave que entra en la cerradura de todo corazón.

,

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...