La iluminación súbita- Osho



El zen es la única religión en el mundo que enseña la iluminación súbita. Dice que la iluminación no requiere tiempo, puede suceder en una décima de segundo. En realidad así es. Puede que debas prepararte durante años, pero siempre que sucede, tiene lugar en una fracción de segundo. No ocurre gradualmente, ni en partes. No ocurre a veces un fragmento, luego otro y más tarde otro más...No creces en esa dirección lentamente. Se trata de un salto.
El término exacto proviene de la física: es un salto cuántico. Un salto repentino... y un instante después ya no eres el mismo; ha cambiado toda la consciencia.

Pero recuérdalo: requiere de una gran preparación.
No estoy diciendo que tengas que venir ante mí para que te dé un puntapié y suceda. Antes de que te dé un puntapié en la cabeza tendrás que haber taladrado hasta el final.
Cuando sólo queda el último núcleo, una pequeña resistencia, cuando estés al borde, entonces será cuando el puntapié te ayudará. Entonces bastará un puntapié y... ¡zas!



Cinco Entrenamientos hacia la Plena Conciencia- Thây



La práctica de los Cinco Entrenamientos hacia la Plena Conciencia es también un entrenamiento de la concentración y de la visión profunda. Así nos da acceso a la visión del interser que nos libera de todo miedo y de toda separación.


Primer Entrenamiento: reverencia hacia la vida.

Consciente del sufrimiento causado por la destrucción de la vida, me comprometo a cultivar la visión profunda del Interser y la compasión y a aprender formas de proteger la vida de personas, animales, plantas y minerales.
Estoy determinado a no matar, a no dejar que otros maten y a no apoyar ningún acto de violencia en el mundo, en mi pensamiento o en mi modo de vivir.
Al observar que las acciones que causan daño surgen de la rabia, del miedo, la avaricia y la intolerancia, y que a su vez éstas surgen de una forma de pensar dualística y discriminatoria, cultivaré la amplitud de miras, la no-discriminación y el no-apego a puntos de vista para poder transformar la violencia, el fanatismo y el dogmatismo en mí mismo y en el mundo.


Segundo Entrenamiento: verdadera felicidad.



La liberación- Nisargadatta Maharaj



Mah: Manténgase tranquilo, no perturbado, y la sabiduría y el poder vendrán por sí mismos. Usted no necesita ansiarlo. Espere en el silencio del corazón y de la mente. Es muy fácil estar tranquilo, pero quererlo es raro.
Usted quiere devenir un superhombre de la noche a la mañana. Permanezca sin ambición, sin el menor deseo, expuesto, vulnerable, no protegido, carente de certeza y solo, completamente abierto a la vida y dándole la bienvenida como se presenta, sin la interesada convicción egoísta de que todo debe aportarle a usted placer o provecho, ya sea material o supuestamente espiritual.


Int: Yo asiento a lo que usted dice, pero no veo cómo se hace.


Mah: Si usted sabe cómo hacerlo, no lo hará. Abandone todo intento, solo sea; no se esfuerce, no luche, deje que se vaya todo apoyo, aférrese a la ciega sensación de ser, barriendo todo lo demás. Esto es suficiente.


Int: ¿Cómo se hace este barrido? Cuanto más barro, tanto más aflora a la superficie.


Mah: Niegue su atención, deje que las cosas vengan y se vayan. Los deseos y los pensamientos son también cosas. No les haga caso. Desde un tiempo inmemorial el polvo de los aconteceres ha estado cubriendo el claro espejo de su mente, de modo que usted solo podía ver recuerdos. Barra el polvo antes de que tenga tiempo de sedimentarse; esto pondrá al descubierto las viejas capas hasta que sea descubierta la verdadera naturaleza de su mente. Es todo muy simple y comparativamente fácil; sea serio y paciente, eso es todo. El desapasionamiento, el desapego, el estar libre del deseo y del temor, de todo interés en sí mismo, la mera presenciación —libre del recuerdo y de la expectación —éste es el estado de mente en el que puede acontecer el descubrimiento. Después de todo, la liberación no es sino la libertad de descubrir.


Ser iluminado -Eihei Dogen


Estudiar la Vía es estudiarse a sí mismo.
Estudiarse a sí mismo es olvidarse de sí mismo.
Olvidarse de sí mismo es ser iluminado por todo.
Ser iluminado por todo es eliminar
las barreras entre nuestro ser y los demás.

La actividad - Deng Ming-Dao



La actividad es esencial
Pero agotadora.
Y es importante sólo en la superficie.
Retírese en el Tao al final del día.
El regreso es renovación.




Amor - Sri Nisargadatta Maharaj





En mi mundo el amor es la única ley.
Yo no pido amor, lo doy. Tal es mi naturaleza.




Encontrar refugio - R. Hanson y R. Mendius



En la vida, ¿dónde se encuentra refugio? Los refugios pueden ser personas, lugares, recuerdos, ideas e ideales, cualquiera o cualquier cosa que ofrezca un santuario y protección fiable, que nos permitan bajar la guardia y reunir fuerza y sabiduría. De niño podría haber sido el regazo de nuestra madre, la lectura en la cama o ir por ahí con amigos.

Personalmente, empleé mucho tiempo en las colinas que rodeaban mi casa, aclarándome la cabeza y reponiéndome en la naturaleza.
Hoy, como adulto, nuestro refugio podría ser un lugar o actividad particular (como un templo, un paseo tranquilo con nuestro perro, un baño prolongado) o la compañía de nuestra pareja, buenos amigos o quizás un maestro. Algunos refugios son inefables aunque potencialmente más profundos: la confianza en el poder de la razón, sentirse en conexión con la naturaleza o una intuición primaria de lo que es correcto.

Refugios adaptados del budismo con algunos significados ampliados:

-Maestro: la figura histórica que está en el centro de una fe (Sidarta, Jesús, Mahoma, …) en la que tenemos confianza; las cualidades que ese maestro representa y que también están presentes en nosotros.

-Verdad: la realidad misma y sus descripciones exactas (por ejemplo, cómo el sufrimiento aparece y se acaba).

-Buena compañía: los que están muy avanzados (más despiertos) y los que se reúnen con nosotros por proximidad.

Tomar refugio nos aparta de reactivar situaciones y preocupaciones. A medida que descansamos cada vez más en una sensación de fondo de refugio, las neuronas nos van tejiendo calladamente una red de seguridad. En el sendero del despertar es normal experimentar agitación o la intranquilizadora sensación de pisar en el vacío cuando caen los cimientos de viejas creencias. En esas ocasiones nuestros refugios nos acogerán y ayudarán a capear el temporal.


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