La mente libre - Wang an-shih



Las nubes aparecen libremente
Y libremente se alejan.

La mente libre no debe ser 'encontrada'
Para encontrarla, primero deja de buscarla.



Iluminar tus zonas oscuras - Hua-Ching Ni



Quizás exista mucha gente que te ha causado problemas. Quizá tengas dificultades en comunicarte con algunas personas. Hay mucha gente que te hace sentir incómodo, precavido, nervioso, te provoca náuseas o deseas no verla nunca más. Todo esto resulta aceptable.

Pero ¿no serás tú quien hace que a los demás les cueste hablar contigo? ¿No serás tú quien les hace sentir incómodos? ¿No serás tú quien siempre causa problemas? ¿No serás tú quien provoca náuseas a los demás? ¿No serás tú quien hace que la gente no quiera volver a verte nunca más?

Necesitas iluminar tus zonas oscuras, si es que las tienes. Sin importarte el lugar, fluye siempre con tu energía celestial y manifiéstala como amor, ternura, deseos de ayudar y amistad, o, al menos, vive en paz.

Quizá preguntes: ¿Cómo es posible expresar la energía celestial en tiempo difíciles? No necesitas hacer nada. Puede que seas una persona corriente, normal, anodina, que no perjudique a nadie. En una situación en la que puedas ayudar, ayuda. Pero si no puedes, no te empeñes en ello. Ayúdate tú el primero, cuida primero de ti. Cuida de tu salud, de tus necesidades, pero no deprimas a la gente, ni te aproveches de ella, ni la presiones o despojes de algo para sentirte temporalmente mejor."




Infringir la verdad? Sri Swami Sivananda



¿Puede comprometerse la verdad, a veces, cuando decir una mentira es no sólo inevitable sino también indispensable? ¿Puede justificarse infringir la verdad en tal caso?


La verdad es verdad y la mentira es mentira. Están tan separadas como los extremos del diámetro de un círculo o los polos norte y sur. Aquél que quiere lograr perfección ética debe adherirse a la verdad por más crucial que sea la circunstancia, o por más tensa que sea la situación.
 
Sin importar lo inevitable e indispensable que sea, o la adquisición de fines egoístas, por más que la situación lo exija, la mentira debe ser evitada con determinación. Verdad y mentira no pueden estar conectadas. Unir a una con la otra es totalmente absurdo.

Tres caracteristicas de la existencia - Pema Chodrön



El Buda enseñó que la existencia humana tiene tres características principales: la impermanencia, la ayoidad y el sufrimiento o la insatisfacción. Según el Buda, las vidas de todos los seres están marcadas por estas tres cualidades.

Reconocer en nuestra propia experiencia que estas cualidades son reales y verdaderas nos ayuda a relajarnos porque aceptamos las cosas como son.


No corras - Lao Tsé




“No corras, ve despacio. No hay donde ir.
Todo viaje empieza y termina en uno mismo.


El zen no es ciencia, sino magia - Osho



El zen no es ciencia, sino magia. Pero no es la magia de los magos, es la magia de una manera de ver la vida.
La ciencia es intelectual. Es un esfuerzo por destruir el misterio de la vida. Aniquila la maravilla. Está contra lo milagroso. El zen está totalmente a favor de lo milagroso, de lo misterioso.

      El misterio de la vida no debe resolverse porque no puede ser resuelto. Debe ser vivido. Uno debe subirse a él, amarlo. Que la vida sea un misterio es una gran alegría. Y algo que debe celebrarse. El zen es magia. Te da la llave para abrir lo milagroso. Y lo milagroso está en ti, y la llave también está en ti.

      Cuando vas a ver a un maestro zen, él sólo te ayuda a estar silencioso, de manera que puedes hallar tu propia llave
, que llevas encima desde hace mucho tiempo. Y así hallarás tu puerta –que está ahí-, y podrás penetrar en tu santuario más íntimo.

      Y el último punto fundamental acerca del zen: el zen no es moralidad, sino estética. No impone un código moral, no te da ningún mandamiento tipo “haz esto o no hagas lo otro”. Simplemente te hace más sensible a la belleza, y esa sensibilidad se convierte en tu moral. Pero a continuación se alza más allá de ti, fuera de tu conciencia.
El zen no te proporciona ninguna conciencia, ni está contra ninguna; simplemente te proporciona “más conciencia” se torna tu conciencia.   No hay ningún Moisés que te dé mandamientos, ni viene de la Biblia, el Corán o los Vedas...no viene de fuera. Viene de tu centro más íntimo. Y cuando proviene de ahí, no es esclavitud, sino libertad. cuando proviene de ahí, no es lago que haya que cumplir como un deber, de mala gana. Disfrutas haciéndolo. Se convierte en tu amor.


Sobre la verdad - Hsin Hsin Ming




Negar la realidad de las cosas
es perder su realidad;
afirmar la vaciedad de las cosas
es perder su realidad.

Cuanto más hablas y piensas en ello,
más lejos vagas desviado de la verdad.

Deja de hablar y pensar,
y no habrá nada que no seas capaz de saber.

Retornar a la raíz es encontrar el significado,
pero perseguir las apariencias es perder el origen.

En el momento de iluminación interior
hay un ir más allá de apariencias y vaciedad.
Los cambios que ocurren en el mundo vacío
los llamamos reales sólo debido a nuestra ignorancia.

No busques la verdad;
sólo cesa de atesorar opiniones.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...